sábado, 30 de abril de 2011

ANDREA AÑON

A primera hora de la tarde de hoy entraba en la bahía de Santander, para realizar labores de mantenimiento en el Dique No.1 de Astander, el mercante de bandera británica ANDREA AÑON. Procedía en lastre de La Coruña y había fondeado en el abra del Sardinero la tarde anterior.

ANDREA AÑON, pasando la Punta de Parayas, 30 Abril 2011

ANDREA AÑON, con el VEHINTICINCO a popa y el VEHINTITRES a proa, 30 Abril 2011

ANDREA AÑON, por el través de estribor, 30 Abril 2011

ANDREA AÑON, por la aleta de estribor, 30 Abril 2011

ANDREA AÑON, bajo la lluvia en las proximidades de Astander, 30 Abril 2011

ANDREA AÑON (detalle de la habilitación y contraseña del armador) y VEHINTICINCO firme a popa, 30 Abril 2011 
ANDREA AÑON, entrando en el Dique No.1, 30 Abril 2011

ANDREA AÑON, dentro del dique No.1, 30 Abril 2011

ANDREA AÑON dentro del dique y remolcadores EL PENINSULA y VEHINTITRES colocando la puerta, 30 Abril 2011

Este buque, construido en China en 2006 y perteneciente a la naviera Carisbrooke Shipping, radicada en la Isla de Wight, se dedica desde su construcción al transporte de palanquilla entre las factorias del Grupo Añon -hoy propiedad del Grupo Celsa- ubicadas en Bayonne (Francia) y La Coruña. También realiza otros viajes por el Cantábrico, como el transporte de dunita entre Cariño y Gijón.

ANDREA AÑON, cargando dunita en Cariño, 7 Marzo 2010

La primera vez que pudimos verlo en la bahía santanderina fue el 21 de Agosto de 2008, cuando en viaje de La Coruña a Bayonne tuvo una avería en el sistema de propulsión a la altura de Cabo Ajo y fue remolcado a nuestro puerto por remolcador local DIHECISEIS.

jueves, 28 de abril de 2011

CRISTINA MASAVEU (9)

A las 1300 horas de hoy zarpaba de Astander rumbo a Gijón el CRISTINA MASAVEU. Había estado atracado en el Pantalán Sur de dicho astillero desde el 31 de Marzo pasado después de realizar las pruebas de mar oficiales el día anterior.

Desde las 2030 horas se encuentra atracado en la 2ª Alineación del Muelle de Ribera para cargar cemento con destino a Villagarcia de Arosa.

lunes, 25 de abril de 2011

CONDOCK V

En la mañana de hoy, procedente de Bremen, ha hecho su entrada en el puerto de Santander el mercante de bandera alemana CONDOCK V. Definido como un ro-ro equipado para el transporte de contenedores y semi-sumergible, cargará en el muelle de Equipos Nucleares SA (ENSA) distintas piezas con destino a la central nuclear de Ringhals en Suecia.

El buque, construido en 1984, se dedica principalmente al transporte de cargas pesadas que se pueden embarcar por la rampa de popa, bien rodando (ro-ro) desde tierra o flotando (flo-flo) cuando esta semi-sumergido, bién utilizando gruas externas para la carga directa en bodega. En las operaciones de carga en Santander se utilizarán las gruas pórtico del propio muelle.

Aqui pueden consultarse las características del buque y aquí una galería fotográfica sobre distintos transportes realizados por este buque y otros del mismo armador.



CONDOCK V llegando a la Punta de Parayas, 25 Abril 2011

CONDOCK V, detalle de la proa, 25 Abril 2011

CONDOCK V, por la aleta de estribor pasando la Isla Pedrosa, 25 Abril 2011

CONDOCK V, con EL PENINSULA firme por la aleta de babor, 25 Abril 2011

CONDOCK V, habilitación y contraseña del armador, 25 Abril 2011


CONDOCK V, atracado en ENSA, 25 Abril 2011

lunes, 11 de abril de 2011

Remolcador RED HUSKY

En la mañana de hoy ha hecho su entrada en la bahía de Santander el remolcador RED HUSKY. Llegaba desde Pasajes para entrar en el Dique No.2 de Astander.

Carcaterísticas, planos y datos de interés pueden encontrarse en la web de su armador Remolcadores de Puerto y Altura SA, REPASA.


RED HUSKY en la bahía de Santander, 11 Abril 2011

martes, 5 de abril de 2011

TARRACO, último viaje

A primera hora de la tarde de hoy entraba en la bahía de Santander a remolque del ALAI y procedente de Bilbao el remolcador TARRACO, que llega para ser desguazado en las instalaciones de RESYNA. Al socaire del nordeste se hizo cargo del mismo el remolcador local EL PENINSULA para su traslado, abarloados, hasta el muelle de Camargo.

Fué construido por Enrique Lorenzo y Cia SA en Vigo con número de casco 349 y entregado en Abril de 1970 a Remolques y Navegación SA de Tarragona pasando en 2007 a Sertosa Norte SL y cambiando su base de Tarragona a Bilbao.

Sus principales caracteristicas son las siguientes.

Eslora 31.86 mts, Manga 8.49 mts, Puntal 4.47 mts, Calado máximo 4 mts, TRB 203.68 tons y TRN 80 tons.

Está equipado con un motor Werkspoor 8TM390 de 2050 HP y su velocidad en pruebas fue de 13 nudos.

Con número IMO 6925680 e Indicativo de Llamada EDWR estaba inscrito en la Lista 1ª, Folio 6/1992 de la Lista Oficial de Buques.

TARRACO, llegando a la Punta de Parayas, 5 de Abril de 2011


TARRACO, con EL PENINSULA abarloado, 5 de Abril de 2011

TARRACO, por el través de estribor, 5 de Abril de 2011

TARRACO y EL PENINSULA por la aleta de estribor, en las cercanías del Desguace de Camargo, 5 de Abril de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

CHESAPEAKE HIGHWAY

En la mañana de hoy, con cielo gris y llovizna, hacía su entrada por primera vez en la bahía de Santander el transporte de vehículos CHESAPEAKE HIGHWAY en su viaje número 3.

Se trata de un buque construido por el astillero Nantong COSCO KHI Ship Engineering Co Ltd (una joint venture entre la naviera China Ocean Shipping (Group) Company, COSCO, y el gigante industrial japonés Kawasaki Heavy Industries Ltd) en Nantong, China, con número de casco 077 y entregado el 9 de Noviembre pasado a KAW1652 Shipping SA de Panamá para ser manejado por la  K Line. La quilla se había colocado el 20 de Enero de 2010 siendo botado el 21 de Julio. Su indicativo de llamada es 3FPH4 y el número IMO 9565546.

Tiene una eslora de 199.9 mts, 32.26 mts de manga y cala 10 mts con un Registro Bruto de 58535 tons. El motor de 13200 kW desarrolló en pruebas una velocidad de 22.3 nudos.

Puede transportar 6249 automóviles de tamaño estandar en 12 cubiertas, dos de las cuales son elevables para doblar la altura y facilitar la carga de camiones, autobuses y otras piezas de gran tamaño. La cubierta no.5 puede transportar vehículos con mercancías peligrosas. Para las operaciones de carga y descarga cuenta con una rampa de 100 tons y gálibo de 5 mts en la aleta de estribor y otra lateral, mas estrecha, en la misma banda.

Se le ha dotado de distintas características que lo hacen ecológicamente amigable, entre ellas el doble casco en la zona de los tanques de combustible.

El buque procedía de Zeebrugge zarpando a primera hora de la tarde hacia Livorno. Se encuentra adscrito a una línea que conecta puertos del Golfo de México, Costa Este de Estados Unidos, Norte de Europa y Mediterráneo con una duración de dos meses y la rotación siguiente: Veracruz, de donde salió el 13 de marzo y continúa  a Galveston, Jacksonville, Charleston, Baltimore, Bremerhaven, Zeebrugge, Santander, Vigo, Livorno, Barcelona, Piraeus, Derince, Ashdod, Barcelona, Zeebrugge, Bremerhaven, Southampton, Baltimore, Brunswick y Veracruz de donde se espera que zarpe de nuevo el 17 de mayo.

Con anterioridad a esta línea y una vez entregado a su Armador, cargó en Yokohama el 17 de Noviembre y también en Nagoya y Kanda para Callao donde escala el 9 de Diciembre y Valparaiso a donde arriba cuatro días mas tarde. Regresa a Japón para una nueva carga pasando por el Estrecho de Kanmon el 24 de Enero. El 17 de Febrero cruza por primera vez el Canal de Panamá y procede a San Juan de Puerto Rico y Philadelphia donde se encontraba el 27 de Febrero.

Durante su estancia en puerto estuvo consignado por Bergé Marítima SL.

CHESAPEAKE HIGHWAY con el remolcador CLARA G por la proa, 3 de Abril de 2011
CHESAPEAKE HIGHWAY en la bahía de Santander, 3 de Abril de 2011

Detalle de la proa
Por la aleta de estribor, pueden observarse las dos rampas con las que cuenta para las operaciones de carga y descarga
Detalle de la popa con el remolcador VEHINTICINCO firme por la gatera central y la rampa principal en la aleta. La chimenea, con la contraseña de Kawasaki, está colocada en babor.

viernes, 1 de abril de 2011

ALCANADA y ANAGA, patrulleros a desguace en Santander

Después de un viaje de 1073 millas desde Cartagena han llegado este mediodia a Santander, a remolque en tamden del ZUMAIA TERCERO, los patrulleros de la Armada Española ALCANADA y ANAGA para ser desguazados en las instalaciones de Camargo. Una vez dentro de la bahía y asistidos respectivamente por los remolcadores locales EL PENINSULA y VEHINTITRES han quedado convenientemente atracados en el muelle de Recuperaciones Siderurgicas y Navales SL sobre las 15 horas.

Curiosamente el ANAGA es el primero de una serie de 10 y da su nombre a la misma, en cambio el ALCANADA es el cuarto y último de la serie CONEJERA.

Ambas unidades fueron dadas de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el pasado mes de Junio en un acto que tuvo lugar en el Arsenal de Cartagena.

ALCANADA, abarloado a EL PENINSULA en la ría de Astillero, 1 Abril 2011

ALCANADA y ANAGA en la Punta de Parayas, 1 Abril 2011

ANAGA, abarloado al VEHINTITRES en la ría de Astillero, 1 Abril 2011