lunes, 8 de junio de 2009

HOJIN & MISANA, el chubasco de la maniobra

Cualquiera que haya navegado sabe que si está de llover lo hará en el momento de la entrada o salida de puerto, lo que a bordo llamamos el chubasco de la maniobra.
Algunos barcos, debido a su diseño, cuentan con mas ventaja para evitar la mojadura. Aquí van un par de ejemplos.



HOJIN entrando en Santander, en viaje de Gioia Tauro a Bristol, el 26 de Marzo de 2008 bajo un fuerte aguacero.

En este caso las maniobras de proa y de popa están a cubierto debido a que se ha aprovechado toda la eslora disponible como espacio para el transporte de vehículos. En cambio los alerones del puente de gobierno están a la intemperie, a buen seguro que el Capitán y el Práctico se habrán mojado al comenzar la aproximación al atraque.



MISANA saliendo de Santander para Finlandia el 6 de Febrero de 2009 bajo un fuerte aguacero de granizo.

En este buque, debido a las adversas condiciones metorológicas que se suelen producir en la ruta que cubre, las maniobras de proa y popa están protegidas y el puente de mando, cerrado, se extiende de babor a estribor

No hay comentarios: