Hoy ha hecho su primera escala en el puerto de Santander el buque multipropósito SAFMARINE SAHARA, segundo de una serie de tres construidos en China para la naviera Safmarine Container Lines NV con sede en Amberes que forma parte del grupo A.P. Moller Maersk. Hasta donde he podido conocer se trata también de la primera escala en nuestro puerto de un buque propiedad de Safmarine.
No obstante, el 1 de marzo de 2009 nos visitó el SAFMARINE ONNE (IMO 9065687) -operado por Tschudi Ship Management- que estuvo fletado por Safmarine durante los últimos diez años aunque no lucía los colores de la naviera de origen sudafricano.
No obstante, el 1 de marzo de 2009 nos visitó el SAFMARINE ONNE (IMO 9065687) -operado por Tschudi Ship Management- que estuvo fletado por Safmarine durante los últimos diez años aunque no lucía los colores de la naviera de origen sudafricano.
El SAFMARINE SAHARA llegaba desde Rouen para embarcar contenedores con destino a Luanda dentro del servicio Angola/Congo de dicha naviera. Había partido de Amberes el pasado día 10 y regresará de nuevo a dicho puerto el 13 de Septiembre después de hacer escala en Rouen, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Port Gentil, Lobito, Sonils, Luanda, Soyo, Pointe Noire, Sao Tome, La Pallice y Aberdeen. Con anterioridad el buque atendío líneas entre Extremo Oriente y Sudáfica así como entre puertos de la costa occidental de Africa y Estados Unidos.
La construcción de este buque, cuyo número de casco es W0821, se encargó al astillero Wuhu Xinlian Shipbuilding Co Ltd de Wuhu el 18 de Septiembre de 2008 colocándose la quilla el 3 de Septiembre del año siguiente. El 8 de Febrero de 2010 tuvo lugar la botadura y el 1 de Julio de 2011 fue abanderado en Singapur, indicativo de llamada 9V9465, para realizar las pruebas de mar. La entrega a Safmarine tuvo lugar el 20 de Agosto de 2011 siendo el buque abanderado en el Reino Unido con indicativo de llamada 2EUL6 y matriculado en Liverpool. La gestión técnica del buque corre por cuenta de Enzian Ship Management AG de Zurich. La ceremonia de amadrinamiento del buque tuvo lugar en Savannah el 10 de Febrero pasado.
Para la carga cuenta con tres bodegas preparadas para el transporte de contenedores, general, grano y cargas pesadas. Está dotado de tres gruas de 80 SWL en la banda de babor que pueden trabajar en tandem.
Sus características principales son las siguientes.
Eslora: 161,5 mts | Manga: 25,2 mts | Calado: 8,6 mts | Registro Bruto: 14859 tons | Peso Muerto: 17884 tons | Contenedores: 1047, 143 de los cuales pueden ser frigoríficos | Motor: MAN B&W 6S50MC-C | Potencia: 12889 HP | Velocidad: 17 nudos | IMO 9538880
En la bahía, entrando a las 12:53 hrs, con el remolcador CLARA G por la proa
Por la amura de estribor
Casi a contraluz con el páramo en bajamar
Logo de Safmarine y contenedores con los nombres de distintas navieras que han pasado a formar parte del grupo A.P. Moller-Maersk
Habilitación y contraseña en la chimenea
Por la aleta de estribor
El remolcador VEHINTICINCO en la popa
Ciaboga para entrar de popa en Raos 3
Por la amura de babor, saliendo a las 18:41 hrs
Logo y contenedores por la banda de babor
Puente
Por la aleta de babor con el sol de la tarde
2 comentarios:
José Luis, felicidades por este blog, con excelente documentación y que he descubierto a partir del post sobre el remolcador Tarraco.
Lo enlazo en el mio, sobre barcos en el puerto de Tarragona y en su Facebook. http://www.facebook.com/far.delabanya
Saludos y buen tarbajo,
Eduard
Muchas gracias Eduard. Curiosamente estuve el pasado jueves, 30 de Agosto, haciendo fotos desde algunos de los puntos que utilizas habitualmente.
Un saludo.
Publicar un comentario