sábado, 25 de febrero de 2012

Costera de la sarda

El pasado día 20 comenzó la costera de la sarda, tambíen conocida como xarda, verdel o caballa. Durante el fin de semana precedente, llegaron a Santander embarcaciones procedentes de distintos puertos del Cantábrico occidental y de Galicia. Este año parece que han llegado más y de puertos más lejanos, algunas me han parecido muy pequeñas para tan largo viaje.

El domingo 19 puede estar en la dársena pesquera a primera hora de la mañana, cuando llegaba un buen grupo de distintos tamaños y procedencias. He vuelto hoy y el número ha crecido considerablemente, ocupando las embarcaciones todo el muelle norte y parte del muelle de la lonja, estando en algunos tramos abarloadas de siete en siete.

Después de un par de días sin apenas capturas, algunos llegaron completamente vacios el primer día, los bancos de caballa han ido apróximándose a nuestra costa en su movimiento migratorio por el Golfo de Vizcaya.

A continuación se incluyen fotografías tomadas a primera hora del día 19. Para ver algunas características de las embarcaciones se puede consultar el Censo de la Flota Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


GALAICO SEGUNDO (Santander), A GAVEIRA (Celeiro), CARLIS (Fazouro), NUEVO MARESCO ( Burela), MARIA SAN JOSE (Celeiro) y SIEMPRE ALBERTO (Celeiro)

Detalle de A GAVEIRA y CARLIS



NUEVO HERMANOS POLA (Luarca), MADRE VICTORIA (Luarca) y ANA JESUS (Luarca)


JOSERCRIS (Luarca), SIEMPRE VENDAVAL (Luarca), VIRGEN DE LOS MARES -en el Censo como VIRGEN LOS MARES- (Luarca), NUEVO JESUS JOSE (Puerto de Vega) y ADRIALEX (Burela)


O MIÑO (Burela), NUEVO DOS VICTORIAS (Cangas), CABALIÑO (Burela), MASCATO (Burela) y HERMANOS PAINCEIRA (Celeiro). Todos llegados minutos antes de tomarse la foto.

Detalle de O MIÑO y NUEVO DOS VICTORIAS

NUEVO MADRE DOLORES (Cedeira), ISTILLARTY (Puerto de Vega), EDUS DEL MAR (Puerto de Vega) y NUEVO MARIÑA (Muros)

En medio de una maraña de palos y antenas otro clásico de la costera, el PICO DA LEBRE (Celeiro)

A continuación, fotografías tomadas a primera hora de la mañana de hoy


Aspecto de la dársena pesquera

MASCATO (Burela), GEMA ANTONIO (A Guarda), LUSITANIA (A Guarda), RUA PRIMERO (A Guarda) y PEGAL (A Guarda)

NUEVO HERMANOS POLA (Luarca), JOSERCRIS (Luarca), PUNTA LOS PILIS (Luarca), CARMIN (Gijón), MAR ABIERTO (Gijón), SALENA TERCERO (Gijón) y HERMANOS POLA (Gijón)

JORSE (A Guarda), NUEVO MARESCO (Burela) y NUEVO CABO MENOR (Santander)

VIRGEN DEL CARRIL (Avilés), DANIEL Y MARIA (A Guarda), ADRIANA Y ALEX (Burela) y JORSE (A Guarda)


A GAVEIRA (Celeiro), VIRXEN DOS MILAGROS (Foz) y AGARIMO DOUS (Foz)


DO XILO (Ribeira), PICO DA LEBRE (Celeiro), NUEVO JUAN ANTONIO (A Guarda) y FARO DE TAPIA (Tapia)

SIEMPRE RUFO (Santander), GAVIERA (Comillas), NUEVO PLAYA LUAÑA (Comillas), EL MARINERO (Santander), SIEMPRE EDER (San Vicente de la Barquera) y SIEMPRE ESMERALDA (San Vicente de la Barquera)

Vista desde la esquina entre el muelle norte y el muelle de la lonja

VERONICA DEL MAR (Comillas), MANUEL TERESA (Comillas), ROSA LOS MARES (Puerto de Vega), NUEVO JESUS JOSE (Puerto de Vega), EDUS DEL MAR (Puerto de Vega) y GILDOPAZO DOS (Cudillero)

AREAN (O Grove)

Detalle de la popa, VARAMAR y HERMANOS MASCATO

GALAICO SEGUNDO (Santander), SIEMPRE ALBERTO (Celeiro), EL REVIRU (Llanes), NUEVA SARAMAR (Puerto de Vega), PILAR MARINA (Puerto de Vega), ISTILLARTY (Puerto de Vega), LUZ DE JESUS (Puerto de Vega) y O CROITO (Puerto de Vega)


HERMANOS PAINCEIRA (Celeiro), MAPEI (Celeiro), O XILGUEIRO (Celeiro), NUEVO SATURNO JUAN (Burela), SAFRAN (Viveiro) y PEÑIL GONZALEZ (San Vicente de la Barquera)

Detalle RUA PRIMERO y PEGAL


Detalle MASCATO, GEMA ANTONIO y LUSITANIA

Detalle NUEVO HERMANOS POLA, JOSERCRIS, PUNTA LOS PILIS, CARMIN y MAR ABIERTO

En el centro O CROITO (Puerto de Vega) con solo 8,1 mts de eslora

En ambos extremos de la fotografía otras dos embarcaciones con una eslora total inferior a los 9 mts. El GILDOPAZO DOS (Cudillero) de 7,75 mts y el NUEVO MARIÑA (Muros) de 8,76 mts

MADRE VICTORIA (Luarca), MARIA DEL CARMEN (Bueu), J J GAS (Lastres), CRUZ Y CRISTO (San Ciprian), MARINO JOSE (Celeiro) y BRISAS DOS (Santander)

NUEVO DOS VICTORIAS (Cangas), llegado desde la ría de Vigo

TUCAN DOUS (O Grove), NUEVO ALCAMAR (O Grove), RAMONI (Cambados), MAR DE JANA (Puentedeume), HERMANOS MASCATO (O Grove), VARAMAR (A Guarda) y MANUEL MASCATO (Burela)

lunes, 20 de febrero de 2012

STENA NAVIGATOR & MARIA DE MAEZTU, doblete en Astander

Aprovechando la pleamar de la tarde, hoy ha tenido lugar en Astander la varada de dos buques. A mediodía subía la ria de Astillero el ferry STENA NAVIGATOR que entraba al dique número 2 y sobre las tres y media de la tarde lo hacía el remolcador de Salvamento Marítimo MARIA DE MAEZTU con destino al dique número 1.

El STENA NAVIGATOR, última adquisición de Balearia en el mercado de segunda mano, llegaba ayer noche a la altura de Santander y se mantenía navegando entre Cabo Mayor y Cabo Ajo hasta la hora de tomar Práctico para subir al astillero. El viernes 17 había salido de Belfast, puerto donde se encontraba amarrado desde el pasado 16 de Noviembre día en que fue retirado de la línea con Stranraer.





STENA NAVIGATOR, a la altura del Aeropuerto, en la ría de Astillero



Por la Punta de Parayas casi a contraluz

Contraseña de STENA LINE

Se observa que el buque enarbola la bandera española y se ha borrado de la aleta su anterior puerto de registro, London

El remolcador VEHINTICINCO, firme a popa por las dos aletas




Abocando la entrada al Dique No.2 con la ayuda del VEHINTITRES

Centrado a la entrada del dique mientras despega un Ryanair

Detalle de la proa

 Colgando de la grúa, la cesta en la que desembarcará el Práctico


Dando cabos

 
Detalle del alerón de estribor

Puente, Magistral y Palo

Por la amura de estribor

Contraseña de STENA en la proa


Atracado para dejar salir al VEHINTITRES




Poniendo el buque en posición con la ayuda de cabos

Desde Pontejos

El MARIA DE MAEZTU había llegado el día 10 desde Bilbao en su habitual rotación por los puertos del Cantábrico oriental quedando atracado en el muelle de la Margen Norte. Hoy ha subido al astillero después de que ayer el también remolcador de Salvamento Marítimo ALONSO DE CHAVES dejase libre el dique.







En distintos puntos de la ría de Astillero

Casi tanto puntal como altura tiene Peña Cabarga...

Ambos buques en Astander


Abocando el dique

Desde Peña Cabarga, a 569 mts de altitud. STENA NAVIGATOR en el Dique No.2 (a unos 4,5 kms) y MARIA DE MAEZTU en el Dique No.1 donde aún trabajan cerrando la puerta los remolcadores VEHINTITRES y EL PENINSULA