sábado, 14 de abril de 2012

El remolcador VLIELAND

Una fotografía del remolcador VLIELAND en Ciudad del Cabo, publicada la pasada semana en la web Tugspotters, me ha hecho recordar su escala en Santoña hace ahora año y medio.

Después de siete días de arribada en Brest por mal tiempo, llegaba el VLIELAND a Santoña el 8 de Octubre de 2010 procedente de Holanda. Traía por su popa al también remolcador ROUJOUE I y llegaba para hacerse cargo de la gabarra LUNE DEEP. El día 12 zarpaba para Dakhla con este doble remolque.

Tuve la oportunidad de conversar con su Capitán y dueño, Pieter Emil Ottosen, quién me habló sobre los viajes de este pequeño remolcador que ha cruzado el Atlántico en numerosas ocasiones. Se le ha podido ver remolcando cascos desde el Mar Negro a Holanda, gabarras y todo tipo de artefactos por Europa, el Caribe y la costa oeste de Africa. Llama la atención el tamaño del buque en comparación con los viajes que realiza, su escaso francobordo y una tripulación compuesta por solo cuatro personas. En cambio, en el puente de navegación se mezcla lo antiguo y lo moderno. Una preciosa rueda de timón, grande y de madera, con la última tecnología en comunicaciones y ayudas a la navegación.

La quilla del VLIELAND se colocó en Junio de 1969 en el astillero alemán Gutehoffnungshütte Sterkrade AG Rheinwerft de Walsum. Se botó el 30 de Diciembre del mismo año con el nombre de ARGUS 8, indicativo de llamada DGUS y número de casco 1068, siendo entregado en febrero de 1970 a su armador Ulrich Harms GmbH & Co de Hamburgo. En 1973 pasó a ser manejado por Smit International Middle East, Bahrain y en 1989 se vendió a B.S. Bugsering (Bruno Christman Spolum) de Frederikshavn, siendo renombrado SPOLUM. Finalmente, en 1992 pasó a manos de su actual Capitán y armador bajo el nombre de VLIELAND siendo registrado en el puerto de Nyborg con indicativo de llamada OZJU2. Su número IMO es 8954714.

Las características principales del VLIELAND son las siguientes.
Eslora: 22,59 mts | Manga: 6,72 mts | Puntal: 2,90 mts | Calado: 2,431 mts | GT: 69,96 tons | Peso Muerto: 57 tons | Tiro a punto fijo: 21,6 tons | Motor: Deutz SBA 8 M 528 instalado en 1997 | Potencia: 1362 HP | Velocidad: 12 nudos.

En la red se pueden encontrar algunas referencias a distintos remolques y viajes realizados por el VLIELAND, incluido un encuentro con piratas en el Golfo de Guinea el pasado año.

1994, Agosto. Remolque del COMMUNICATOR de Lisboa a Ijmuiden
1997, Agosto. Remolque del AFRICAN STAR 2, desde Port Gentil a Canarias
2003, Mayo. Fletado por tiempo, por la compañia SOMARA (Societe Maritime de Remorquage et d'Assistance) con sede en Fort de France. Fué el primer remolcador utilizado por esta empresa antes de adquirir otros en propiedad.
2003, Septiembre. Trabajando en el Caribe.
2009, Marzo. Rescate del mercante EEMS STAR, al que se le habia corrido la carga al norte de Terschelling
2009, Mayo. Remolque del TORM ALEXANDRA desde Monrovia a Buchanan
2011, Octubre. Encuentro con piratas en el Golfo de Guinea.
2012, Enero. Remolque de una grua flotante desde Delfzijl a Rotterdam
2012, Enero. Remolque de la gabarra tanque EXPLORER desde Rotterdam a Lagos

Más fotografías del VLIELAND en la red.

En el momento de escribir esta entrada, el VLIELAND navega desde Ciudad del Cabo a Takoradi donde se le espera el próximo 28 de Abril.

A continuación podemos ver una serie de fotografías tomadas en Santoña en la mañana del 9 de Octubre de 2010

Vista por la amura de estribor

Vista por la aleta de estribor

ROUJOUE I, VLIELAND -donde puede verse a los tres tripulantes trabajando en cubierta y al Capitán Ottosen en la cubierta del puente- y al fondo la gabarra LUNE DEEP

El Capitán Ottosen y su tripulación

Otra vista de las tres unidades por la popa. En primer término el remolque de fortuna instalado en el ROUJOUE I

El Capitán Ottosen endulzando el cable de remolque

Detalle de la popa y maquinilla de remolque

Detalle del molinete

Detalle de la proa

ROUJOUE I visto por la amura de estribor

ROUJOUE I visto por la aleta de estribor


Dos vistas de la gabarra LUNE DEEP mientras se instalaban luces y marcas y se preparaba el remolque de fortuna

2 comentarios:

Berto Garcia dijo...

Buen trabajo en este Blog,me gustaria invitarles a subir a bordo de mi Blog dedicado al Puerto de la Luz/Puertos de Las Palmas http://bermaxofotos.blogspot.com/
Saludos

José Luis Díaz Campa dijo...

Gracias Berto